Estúpido TARUD enloquese : Califica de “provocación” respuesta del Perú

Estándar
Publicado el 02/11/2015

El diputado oficialista chileno Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, afirmó hoy que el lenguaje utilizado en la nota de respuesta peruana debido a una discordancia de ambas naciones por el inicio de la frontera terrestre refleja “soberbia y provocación”.

“El lenguaje utilizado en la nota de respuesta peruana a la nota de Chile, en términos diplomáticos, es extremadamente dura y, asimismo, refleja soberbia y provocación hacia nuestro país”, enfatizó el legislador chileno.

Este sábado, el Gobierno de Perú envió a la embajada de Chile en Lima una nota diplomática en la que reitera “rotundamente” que el inicio de la frontera entre ambos países se sitúa en el Punto Concordia.

La nota diplomática de Perú fue la respuesta a una segunda nota enviada esta semana por Chile contra la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos en la frontera entre ambos países, y que incluye un espacio del límite terrestre que ambas naciones consideran parte de su territorio.

Ese espacio denominado “triángulo terrestre” abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.

En declaraciones que difunde el portal electrónico El Mostrador, Tarud señaló que “es preocupante” que el Gobierno peruano haya anunciado que pretende demarcar el territorio de un nuevo distrito en la zona.

“(Ello) implicaría traspasar las fronteras de Chile para ese propósito, por lo que esa situación generaría un incidente en nuestras fronteras, en consideración a que Chile no va a aceptar el tránsito a nuestro territorio ni de civiles ni de militares”, aseveró el diputado.

En esta línea, el legislador del Partido por la Democracia (PPD) hizo un llamado al Ejecutivo a mantener al embajador chileno en Perú, Roberto Ibarra, en Santiago como una “clara señal de molestia y protesta por esta actitud que está teniendo con Chile el Gobierno de (Ollanta) Humala, quien, además, actúa en una forma absolutamente irresponsable con nuestro país”.

Por otro lado, el diputado recordó que la próxima semana llegan a Chile diez senadores bolivianos para participar en un encuentro de cinco países y que estos “han anunciado que en su visita expondrán la postura de Bolivia en La Haya (por su demanda marítima) y han anunciado que repartirán el Libro Azul en nuestro país”.

Dicho texto recoge los eventos históricos que marcaron la mediterraneidad de Bolivia, sus protagonistas y las alternativas reales para solucionar el diferendo, como la decisión última de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Para Tarud, esta visita es la continuación “del acto provocativo realizado en nuestro país (el pasado viernes) por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca”, que realizó su visita sin avisar al Gobierno de Chile.

“Se reunió exclusivamente con pequeños grupos muy minoritarios en nuestro país con un fin propagandístico y comunicacional en el cual está empeñado el Gobierno de Evo Morales”, añadió el diputado.

“Cabe preguntarse si existe una coordinación para estos efectos provocativos de parte de los Gobierno de Humala y (Evo) Morales”, concluyó.
Defensape
http://rpp.pe/mundo/chile/diputado-ch…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s