“Los 4 ases de la Marina”, rebeldes y demócratas, liderados por Grau

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4ases

Redactor: Víctor Alvarado

  Un capítulo escasamente difundido en nuestra historia, ocurrido en 1866, trece años antes de la invasión militar lanzada contra el Perú por la clase oligárquica política y militar chilena en el fatídico período de 1879- 1883, conocida impropiamente como la Guerra del Pacífico, es el surgimiento de un grupo de oficiales bautizados como “Los 4 ases de la Marina”, conformado por los comandantes navales Miguel Grau Seminario, Lizardo Montero Flores, Aurelio García y García y Manuel Ferreyros, que tuviera sobresaliente actuación en la lucha de resistencia contra los invasores.

  El grupo ha pasado a la historia como militares deliberantes, vigilantes y críticos de los excesos políticos de los gobernantes durante este período de resistencia a los invasores, aunque el último de los cuatro, Manuel Ferreyros, no llegó a participar en ningún combate, debido a que falleció antes del desencadenamiento de las acciones y en su lugar lo hizo, su hermano, el comandante Carlos Ferreyros, quien formó parte del grupo y gozó del aprecio personal del almirante Grau.

No a la imposición

  La amistad del grupo se forjó durante el Combate del 2 de mayo de 1866, en el que Grau no participó por hallarse en esa fecha en Chile, cuando los cuatro hicieron causa común para oponerse a la decisión del presidente Mariano Ignacio Prado, de designar al comodoro norteamericano John Tucker, como jefe de la escuadra peruana, en reemplazo del capitán de navío Lizardo Montero.

  Tucker, al margen de la cuestionable decisión del presidente Prado, tenía una destacada forja de servicios en la marina de los estados del sur de EEUU durante la Guerra de la Secesión de EE.UU., pero su designación cayó como un balde de agua fría porque significaba admitir que el Perú no tenía oficiales de valía para jefaturar la escuadra.

Nacimiento del Huáscar

La decisión del presidente Prado estaba animada por su convicción de que el Perú había emergido del combate del 2 de mayo de 1866 como una flota poderosa y capacitada para proseguir la guerra contra España en los territorios de sus aún colonias, como Filipinas, para expulsarlo definitivamente del continente americano.

La flota peruana había sido fortalecida en junio de 1866 con la adquisición del monitor Huáscar y la fragata Independencia, hecha en Inglaterra, hasta donde viajaron en comisión de servicio para traerlas, el capitán de navío chileno, José María Salcedo, que asumió como comandante del Huáscar y el capitán de navío peruano Lizardo Montero, como jefe del Independencia.

La primera nave había costado 81,247 libras esterlina y la segunda, 176,000 libras esterlina y sin equivocación alguna podía deducirse que el Independencia era la nave más poderosa de la escuadra, y que terminaría trágicamente hundida al encallar durante el combate de Iquique del 21 de mayo de 1879 mientras perseguía, al mando del comandante de fragata, Juan Gmo. Moren, a la chilena Covadonga.

Rebeldes

Las dos naves atracaron el 11 de junio de 1866 en Valparaíso donde los esperaba Grau y se hizo el cambio de mando. Grau asumió la jefaturas del Huáscar y Montero de la Independencia y de la escuadra peruana. En estas circunstancias tomaron conocimiento de la unilateral decisión del presidente Prado, de nombrar al norteamericano Tucker como jefe de la escuadra peruana.

Montero se sintió atropellado y protestó por la decisión de Prado y pronto sus pares: Grau, García y García, y Ferreyros, hicieron causa común con él y renunciaron de manera conjunta a sus cargos de comandantes de sus naves. Prado envío al ministro de Hacienda, Manuel Pardo, para disuadirlos.

El emisario era un político brillante, llegaría a ser alcalde de Lima en 1870 y presidente de la república que gobernó entre 1872 y 1876 y se le recuerda porque antes de asumir la presidencia y finalizar el mandato del presidente José Balta, el 22 de julio de 1872, estalló la rebelión de los hermanos Gutiérrez, quienes apresaron y asesinaron a Balta.

Demócratas

“Los cuatro ases de la Marina”, liderados por Miguel Grau, se pronunciaron contra la intentona de los Gutiérrez y respaldaron la ofensiva popular contra los golpistas, quienes finalmente fueron apresados por una turba y colgados desde las torres de diversos edificios de la capital.

Grau, de manera particular, se encargó de proteger a Pardo, refugiándolo en el Huáscar y luego por Montero en el Indepedencia hasta que luego de superada la intentona, retornó para asumir la presidencia.

Los cuatro marinos recibieron al emisario Pardo y le reiteraron que no estaban dispuestos a servir bajo el mando de un jefe extranjero. Pardo no hizo cuestión de estado con ellos, respeto sus decisiones y regresaron juntos al Callao, ellos en calidad de detenidos por insubordinación, a bordo del transporte «Chalaco» Presos En el Callao, una multitud los esperaba en medio de aclamaciones, lo que no impidió que fueran recluidos en la isla de San Lorenzo con otros 20 oficiales y enjuiciados por insubordinación en un proceso que duró medio año.

El 11 de febrero de 1867 la corte marcial los declaró absueltos, gracias a la defensa que estuvo a cargo del orador y poeta Luciano Benjamín Cisneros, luego de una brillante pieza oratorio en la que resaltó que la única” falta”, si así se le podía llamar, atribuida a los“4 ases de la Marina” “era su más noble patriotismo, pero las exageraciones del patriotismo se disimulan, no se penan. ! No hay delito señores¡ ! Luego no hay delincuentes, sólo hay mártires de la convicción y del deber”.

Pero Grau no retornó al servicio y se alejó por segunda vez del servicio naval y volvería ante el llamado de la Patria invadida por las fuerzas armadas de la oligarquía anglo chilena, contra la cual los “4 ases” brillarían con luces propias, en el fragor combate hubo sombras que deslucieron sus luces.

Grau, Montero, García y García, y Ferreyros

Al inicio de la invasión militar chilena, los “4 ases” estuvieron en la primera línea de fuego. Grau ejerció la jefatura de la Primera División Naval y el comando del Huáscar; Montero asumió la jefatura de las operaciones terrestres con el ejército; García y García, el mando de la Segunda División Naval y luego la comandancia de la Unión; y, Carlos Ferreyros, al frente de la Pilcomayo.

Cabe repasar que Grau, declarado en una encuesta nacional como“El Peruano del Milenio fue hijo del teniente coronel grancolombiano, nacionalizado peruano, Juan Manuel Grau y Berrío, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento. Antes de la invasión anglochilena, fue elegido diputado representante por Piura y desempeñaba este cargo cuando fue convocado para realistarse en la Marina.

Carlos Ferreyros, llegó a ser comandante general de la marina peruana y participó al frente de la corbeta “Pilcomayo”, en el combate de Chipana, y el 6 de julio de 1879 destruyó 13 lanchas en Tocopilla, y el 18 de noviembre terminó emboscado y capturado por la escuadra chilena.

Aurelio García y García durante la campaña pasó a ser comandante de la corbeta Unión, que acompañó a Grau en el combate de Angamos. En 1881, fue herido en las batallas de San Juan y Miraflores y murió en 1888, a bordo del barco Santa Rosa, frente al Callao.

Lizardo Montero, piurano como Grau, fue senador antes de la invasión militar y durante esta fue jefe político y militar de los departamentos del sur, luchó en las batallas de San Juan y Miraflores, y en 1881 fue nombrado vicepresidente del gobierno de Francisco García Calderón, luego de que este fuera confinado en Chile por los invasores.

 

Un comentario »

  1. Una corrección en este artículo , precisamente en este párrafo dice lo siguiente:

    Cabe repasar que Grau, declarado en una encuesta nacional como“El Peruano del Milenio fue hijo del teniente coronel grancolombiano, nacionalizado peruano, Juan Manuel Grau y Berrío, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento. Antes de la invasión anglochilena, fue elegido diputado representante por Piura y desempeñaba este cargo cuando fue convocado para realistarse en la Marina.

    Si bien Grau fue diputado no lo fue por Piura sino por la provincia de Paita su lugar de nacimiento.

    Cito a nuestro héroe:

    “No sólo como representante de la provincia de Paita, sino como hijo de ella, creo mi deber, hacer uso de la palabra para defender su existencia.

    Creo que no sea necesario alegar más razones de las que ha aducido la Comisión de Demarcación de esta Cámara, para combatir la idea de hacer de Paita, un distrito de Piura, sin embargo, manifestaré ligeramente a los Honorables Representantes, que la Provincia de Paita, por su condición de Puerto Mayor y por ser el primero en la ruta norte de la República, debe de continuar con la categoría de Provincia, en la que cuenta más de dieciocho años de existencia.
    Además, todos sus distritos están perfectamente demarcados y por la naturaleza de puerto que tiene Paita necesita indispensablemente de una autoridad superior que pueda atender con oportunidad y acierto, las variadas exigencias del servicio.

    Por estas ligeras razones que me he permitido exponer y otras que omito, porque están al alcance de mis honorables compañeros, espero muy fundadamente, que la Cámara desechará el proyecto remitido por el Gobierno, en la parte relativa a la supresión de la importante provincia que tengo el honor de representar ”

    Con la intervención de Miguel Grau, se dio por terminado el debate de la propuesta de nuevas demarcaciones y Se procedió a la votación, siendo rechazada la propuesta del Ejecutivo y aprobada la propuesta de la Comisión de Demarcación de la Cámara.
    Miguel Grau fiel a su forma de ser, no pronunció ningún agravio contra los gestores del proyecto, pero sin ambigüedades se opuso al proyecto que habían tramado en la ciudad de Piura.

    Gracias por su atención!

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