El Perú y la guerra electrónica

Estándar

El 17 de febrero, el Ministerio de Defensa autorizó el viaje en comisión de servicio de un coronel del Ejército Peruano, perteneciente a la dirección general de administración del Mindef, para que realice una visita de inspección a las instalaciones de la fábrica Lab-Volt de Quebec, Cánada, “con el fin de profundizar sus conocimientos y ganar experiencia respecto de la cooperación en las áreas de la industria militar”, reza la Resolución Ministerial 100-2014 DE/SG.

Ello fue producto de una invitación de la estatal Canadian Commercial Corporation (CCC), entidad encargada de promover las exportaciones de empresas del país norteamericano.

El objetivo de la visita es evaluar la infraestructura de la empresa y familiarizarse en la producción de equipos con aplicaciones militares; iniciativa que encaja en el proyecto de promoción industrial llevado adelante por el gobierno del Perú, que entre otras cosas, busca apalancar los servicios y arsenales de las Fuerzas Armadas como vectores de desarrollo y generadores de puestos de trabajo.

Lab-Volt desarrolla paquetes de software de simulación, equipos y sistemas integrados de aprendizaje y entrenamiento mecánicos, electrónicos, computarizados y virtuales; en áreas tales como tecnología de la información, ingeniería, mantenimiento industrial, mecatrónica, electrónica, telecomunicaciones, control de procesos y manufactura.

“L’ Atalante” 

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú en el marco del proyecto de construcción de un buque de investigación oceanográfica con capacidades polares, aprovechó la visita del Research Vessel (RV) L’ Atalante al muelle uno del puerto del Callao, para inspeccionar y evaluar el equipamiento, sistemas y capacidades de la moderna embarcación científica.

L’ Atalante, que realiza trabajos con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), es una de siete unidades oceánicas operadas por el Instituto Francés de Investigaciones para la Explotación del Mar (Ifremer).

Se trata de un buque de investigaciones multipropósito con las siguientes características: 

•2 ecosondas multihaz (una para aguas profundas, MMES Kongsberg EM122 y para aguas litorales, MBES EM710; •3 ecosondas de haz simple ER60 de diferentes frecuencias; •Medidor de temperaturas marinas; •Registro de velocidades de las corrientes marinas; •Magnetómetro remolcado •Marine Magnetics Sea SPY.

SIMA

Dispone, asimismo, de un sumergible tripulado denominado “Nautilus”, de 8,1 metros de longitud, capacidad para alcanzar profundidades de hasta 6 mil metros, carga de pago de hasta 200 kilogramos, tripulación compuesta por dos pilotos y un científico, velocidad de dos nudos, dos brazos mecánicos y una canasta isotérmica.

La reciente visita al buque de investigaciones fue encabezada por el director de Hidrografía y Navegación de la MGP, contralmirante AP Hugo Verán.

Se espera que el proyecto de construcción naval sea realizado en las instalaciones del astillero estatal SIMA Perú.

El instituto Ifremer opera una de las flotas oceanográficas más modernas de Europa y el mundo, incluyendo el sumergible no tripulado “Victor 6000”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s