Perú difunde dossier con mapa que aclara del triángulo terrestre

Estándar

Cancillería de ese país respaldó publicación de la embajada limeña en EE. UU. en que se grafica postura peruana sobre el “triángulo terrestre”. Parlamentarios chilenos piden al Ministerio de RR. EE. protestar ante Lima. Polémica se produce en antesala de reunión “2 + 2”.  

por:  Phillip Durán, La Segunda

martes, 4 de febrero de 2014

Un óleo del “Gran Almirante Miguel Grau Seminario”, según dice la agencia informativa oficial peruana, develó ayer el Presidente de Perú, Ollanta Humala, en un acto en la comandancia general de la Marina de Guerra de ese país.

 Politica@2_G1E2CPGCR_1_24142448

La actividad forma parte de la ofensiva comunicacional impulsada por Lima a raíz del fallo de La Haya conocido el lunes pasado, que aumentó el territorio marítimo de ese país al trazar una línea inclinada hacia el suroeste, equidistante de las costas, desde la milla 80 del paralelo defendido por Chile como el límite.

El fin de semana, la administración de Humala difundió un emotivo video con impresiones de ciudadanos peruanos celebrando el resultado del fallo. Y ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería limeña —a cargo de Eda Rivas— divulgó una publicación de la embajada de ese país en Estados Unidos. Esta, según dice el mismo texto, forma parte de una “campaña digital”, con “varios productos” en ese soporte para “diseminar la posición del Perú”, incluyendo enlaces para ver videos, declaraciones de Humala e incluso una revista sobre el tema.

En la primera de las diez páginas de la publicación, bajo el título “Delimitación marítima. Perú, Chile” y más abajo la frase “todo sobre la sentencia de la CIJ (Corte Internacional de Justicia)”, aparecen dos mapas. Uno de ellos muestra la nueva línea equidistante fijada por el tribunal.

El segundo plasma la posición peruana sobre el límite terrestre. Así, establece que la frontera en tierra al norte de Arica llega hasta el Punto Concordia, poco más de 260 metros al suroeste del Hito 1.

Esto, pese a que las autoridades chilenas han enfatizado que el llamado “triángulo terrestre” está bajo control chileno, pues la frontera está marcada por el paralelo del Hito 1 y no por el Punto Concordia.

Pese a las discrepancias, la corte de La Haya evitó pronunciarse, lo que dejó al llamado “triángulo terrestre” como el último tema limítrofe pendiente entre ambos países. La semana pasada, Piñera lanzó una ofensiva diplomática con miras a que Perú reconociera el control chileno de la zona. Sin embargo, Humala rechazó categóricamente esta interpretación.

Rivas refuerza postura peruana

Ayer, la canciller Rivas señaló que la posición de su país “es clara en el sentido de que se trata de territorio peruano”.

La secretaria de Estado limeña agregó que esta polémica no será parte de las conversaciones de la reunión del “2+2”, que reunirá a ministros de RR.EE. y de Defensa este jueves en Santiago para acordar procedimientos y plazos sobre la implementación del fallo de La Haya.

En Chile, sin embargo, fuentes diplomáticas señalan que el asunto podría conversarse de manera informal, fuera de la agenda oficial de la cita.

Ante la publicación del nuevo mapa peruano, La Segunda contactó a la Cancillería chilena, que al cierre de esta edición no realizó declaraciones.

La semana pasada, además, el gobierno chileno debió corregir un mapa publicado en su página oficial, graficando la sentencia de La Haya. Tanto la canciller Rivas como algunos de sus antecesores destacaron que Chile había borrado la frase “aguas internacionales” al referirse al llamado “triángulo externo”, pues esa zona está ahora bajo control peruano.

Pese al silencio de Cancillería, parlamentarios de las comisiones de RR.EE. pidieron al gobierno protestar ante Lima por el mapa. “La Cancillería debería presentar de inmediato un reclamo. Es un error de la Cancillería peruana, eso no aporta al necesario diálogo para lo que va hacer la ejecución del fallo”, dijo el presidente de la comisión de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio (DC). “Esto no se trata de hacer mapas por aquí y por acá cualquier mapa se debe hacer en conjunto. Me parece una imprudencia y podría ser hasta una falta de respeto”, dijo el senador Carlos Kuschel (RN).

A su turno, el diputado Jorge Tarud (PPD) indicó que “la Cancillería debe reaccionar de forma inmediata, enviar una nota que deje clarísimo que Chile rechaza que Perú se adjudique territorio chileno. Tenemos que ser más proactivos, tener una postura muy firme en defender nuestra soberanía”.

La Segunda, Santiago 04-02-2014http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2014/02/911964/peru-difunde-dossier-con-mapa-en-que-desconoce-limite-terrestre-chileno

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s